Decoración de estilo mediterráneo es sinónimo de luz, de sol, de madera que huele a campo, colores frescos y alegres y, por supuesto maravillosos atardeceres. Pero, ¿Cómo trasladarlo a nuestra casa?
Mediterráneo es Andalucía, la Costa Brava, las Baleares, Grecia y el norte de África, Mediterráneo es una buena siesta, un tipo de gastronomía sana e imprescindible, olivos, horchata y un vino delicioso que disfrutamos junto a los amigos.
Y mediterráneo es también un estilo, una forma de vida y una forma de vestir los hogares en los que la luminosidad se expresa como protagonista esencial para emocionarnos de manera diferente según la intensidad y calidez de la luz y el juego de luces y sombras en el interior de las casas y en los patios.
En la decoración de estilo mediterráneo dominan los colores que van desde el blanco al azul, el rojo y el marrón, tonalidades que realzan la belleza de los materiales como la madera, la piedra o el hierro, elementos imprescindibles para vestir una casa cálida, acogedora y muy natural.
Si combinas una gama de colores que calme el alma, unos buenos cojines que apaciguën el estrés y una luz cálida que aporte confort, ¡tus invitados no querrán abandonarte nunca!
¿Cuáles son las claves en la decoración de estilo mediterráneo?
1-Mobiliario de líneas sencillas
La decoración de estilo mediterráneo se inspira en las casas construidas en la costa del mar Mediterráneo, en el que el mobiliario acostumbra a ser sencillo, poco adornado, de madera, mimbre, ratán y hierro forjado, en colores claros. Un mobiliario cuya presencia no sea estridente, que apetezca tocar y aporte confort tanto a nivel estético cómo funcional.
2-Tejidos y textiles suaves y naturales
Los tejidos más utilizados para crear espacios de decoración de estilo mediterráneo son textiles orgánicos de carácter natural como el lino y el algodón, principalmente. Para vestir la cama, para decorar con cojines el sofá, en las cortinas y visillos, todos los tejidos son frescos y vaporosos.
3-Espacios limpios de marcado carácter natural y orgánico
Todas las estancias se visten sin recargar, los espacios se muestran limpios, sin excesos, para que la luminosidad natural y los detalles alcancen el máximo protagonismo. El mediterráneo es un paisaje tan cargado de fuerza y energía, con sus rocas, vegetación agreste y mar de verdes y azules que te dejan sin palabras que el mejor lienzo para disfrutar de toda esta gama de colores naturales son las paredes blancas o tonalidades naturales, de baja intensidad.
4-Detalles inspirados en el mar
Anclas, estrellas de mar, piedras, conchas… Aprovecha cada escapada a la playa para recoger aquellos pequeños tesoros que el mar nos regala, sin pedir nada a cambio y crea originales composiciones y bodegones para diseñar tu casa en armonía con la decoración de estilo mediterráneo.
El entorno de nuestro mediterráneo nos brinda infinitas posibilidades de creatividad gracias a todo lo que la naturaleza nos ofrece, así que da rienda suelta a tu imaginación y aporta un toque original y personal a tu casa con brancas de olivo, de pino, ramos de flores silvestres o piedras pintadas.
5-Colores 100 % mediterráneo
El azul es el color principal de la decoración de estilo mediterráneo, -en tonalidades aturquesadas, azul Klein, o índigo-, mezclado con el blanco, que aportará luminosidad y sensación de bienestar, algunos detalles en rojo, el marrón del barro cocido y el verde oliva, la combinación perfecta para conseguir espacios refrescantes, acogedores y muy naturales.
6-Hierro forjado, barro y madera
Los suelos de las viviendas de estilo mediterráneo se caracterizan por los pavimentos de barro cocido, los suelos hidráulicos o la madera esencialmente y, el hierro forjado se convierte en la gran alternativa para utilizar en mobiliario, tanto de interior como de exterior, cerramientos, lámparas y objetos decorativos.
7-Disfrutar del exterior
Si cuentas con una pequeña salida al exterior, aunque sea diminuta, aprovéchala al máximo, pinta las contraventanas en color azul o instala un pequeño comedor de verano, para disfrutar de unas pequeñas vacaciones, a diario.
8-Flores y plantas aromáticas
No te olvides de incluir vegetación variada en tu terraza para conseguir una decoración de estilo mediterráneo impecable: romero, lavanda, olivo, limonero, orégano, tomillo, parra, jazmín y buganvilla, las posibilidades son casi infinitas.